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Angustia y desesperación

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Las nociones de angustia y de desesperación son fundamentales cuando se trata de hacer una hermenéutica del pensamiento kierkegaardiano. En el lenguaje común ambos términos tienen consigo una connotación negativa, Kierkegaard rompe con esto dando un significado diferente al que habitualmente poseemos tanto de la desesperación como de la angustia.

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Arte y Estética, una breve definición

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"Ein Gedicht ist das Echo des Schmerzes, ein Schrei ist schlechterdings kein Gedicht, aber das unendliche Echo des Schreies in sich selbst, das ist ein Gedicht."
Die Lilie auf dem Feld und der Vogel unter dem Himmel, 1849.

Si por un momento se piensa a la estética y al arte, plenamente, en sus campos de acción, se puede observar, entonces, cómo ambas han sido relacionadas a través de la historia en diferentes aspectos, tocando sólo de manera ocasional su carácter autónomo.

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Bibliografía

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Obras de Søren Kierkegaard:

1. Los lirios del campo y las aves del cielo. Ediciones Guadarrama, Madrid. 1963.
2. Ejercitación del cristianismo. Ediciones Guadarrama, Madrid. 1961.
3. Las obras de amor. Ediciones Sígueme, Salamanca. 2006.
4. Temor y Temblor. Biblioteca de obras maestras del pensamiento. Editorial Losada, Buenos Aires. 2003.
5. El concepto de la angustia. Colección Austral. Espasa-Calpe, México 1986.
6. Cartas del noviazgo. Distribuciones Fontamara Colección #.233, México, 2001.
7. El tratado de la desesperación. Editorial Leviatán, Buenos Aires. 2004.

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De Kant a Hegel

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Die Schule für das Leben zeigt ihren Ertrag in der Zeit, aber die Lebensschule der Leiden bildet für die Ewigkeit."
Erbauliche Reden in verschiedenem Geist, 1847.

La necesidad de tornar la mirada a Kant y de volver sobre su pensamiento y sistema filosófico obedecen a una razón muy simple. El movimiento romántico alemán –al cual nos referiremos más adelante– estuvo fuertemente influido por el pensamiento rígido y analítico del sistema kantiano.1 Se debe tener en cuenta, sin embargo, que de ningún modo pretendo o está entre mis intenciones realizar un profundo estudio sobre Kant; muy al contrario, únicamente me limitaré a exponer algunos puntos claves de su pensamiento, a fin de presentar cómo es que Kant logra establecer las bases que sirvieron como punto de partida para suscitar el florecimiento de una tendencia a la que, más tarde, se le conocería como romanticismo alemán, del que Kierkegaard atestiguaría gran parte de su esplendor.

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