Imprimir

Søren Kierkegaard: subjetividad, ironía y la crisis de la modernidad

Publicado en Más Eventos

coursera

Curso en línea de Coursera.ku co uk h
Instructor: Jon Stewart.
Inicio: 6 de Octubre de 2014
Duración: 8 semanas.

A lo largo de este curso, se explorará la aproximación de Kierkegaard hacia diferentes problemáticas relacionadas con el relativismo, la falta de sentido y la devaluación de la fe religiosa, típicas de la vida moderna. Los profundos análisis de Kierkegaard aún poseen gran relevancia para el diálogo contemporáneo y han sido gran influencia para las figuras más representativas del existencialismo, post-estructuralismo y la postmodernidad.

Acerca del curso.

Usualmente, se considera que los problemas filosóficos modernos como el relativismo, el subjetivismo y el nihilismo emergen con la caída de los valores, costumbres y modos de vida tradicionales. El resultado de esta problemática es la a falta de sentido, la carencia de fe religiosa y el sentimiento de alienación que prevalece a lo largo de la modernidad.

El filósofo danés Søren Kierkegaard (1813-55) hizo uno de los estudios más incisivos y profundos a este complejo fenómeno. Sin embargo, Kierkegaard no busca luz en algún pensador moderno, sino en Sócrates, el filósofo griego. A lo largo de su obra Sobre el Concepto de Ironía en Constante Referencia a Sócrates Kierkegaard examina las diferentes formas de subjetivismo y relativismo concebidas como críticas a la cultura tradicional, caracterizando estas diferentes tendencias bajo el rubro de “ironía”. Kierkegaard se percata de que una vez que la reflexión ha destruido los valores tradicionales, no existe marcha atrás. Y sin embargo, el camino que se abre a partir de este fenómeno es incierto. Estos problemas que Kierkegaard enfrentó y señaló, más adelante, se verán expresados en movimientos como el existencialismo, post-estructuralismo y la postmodernidad y darán cuenta de la problemática filosófica contemporánea.

Conocimientos previos para el curso.

No es necesario conocimiento previo en torno a Kierkegaard. El curso se impartirá con miras al nivel superior y sería ideal que los estudiantes tuvieran algún conocimiento en torno a la historia de la filosofía. Para los estudiantes que deseen mayor profundidad en las video-conferencias, los textos y las tareas señaladas, también se proporcionarán lecturas complementarias a todos los módulos del curso.

Más información en: https://www.coursera.org/course/kierkegaard

Para ver el video introductorio e inscribirse al curso: https://www.coursera.org/course/kierkegaard

Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook

Copyright © 2019 Sociedad Académica Kierkegard A.C.. Todos los derechos reservados.
SAK es una institución seria en investigación y traducción filosófica.
Powered by Creatigrafía "Ideas que generan éxito".